Mindfulness: Mente plena

Muy buenas tardes a todos. Hemos estado un poco inactivos últimamente por el blog, pero se acabó la pausa. A partir de ahora, cada semana tendréis un nuevo artículo para que sigáis descubriendo cosas acerca de la psicología. En esta entrada podréis conocer más acerca de qué es el mindfulness, esa palabra que se ha puesto tan de moda últimamente. Espero que la disfrutéis y  que paséis una semana estupenda.

Mindfulness: El arte de disfrutar el presente

El término mindfulness está muy de moda últimamente, pero ¿qué es exactamente? Mindfulness es ser consciente o prestar atención al momento presente, de forma deliberada y sin juzgar la experiencia. La traducción más correcta del término sería “Atención plena”. Consiste en estar en el aquí y en el ahora disfrutando de la experiencia, observando cada detalle pero sin hacer juicio alguno.

El concepto fue introducido en 1979 por Jon Kabat-Zinn, científico que dejó atrás su carrera para fundar una clínica de reducción del estrés mediante la atención plena en Massachusetts. En su clínica empezó a trabajar con sus pacientes utilizando meditación y enseñándoles a estar presentes en cada momento. Gracias a eso descubrió que los problemas de estrés se reducían. Esta técnica está muy ligada a prácticas como yoga, zen y meditación. Actualmente el mindfulness se utiliza no solo para trabajar el estrés sino que existe toda una corriente psicológica basada en la reducción del malestar psicológico mediante la atención plena (Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness). Algunos de los usos del mindfulness son: ansiedad, estrés, traumas, dolor crónico, trastornos de alimentación, burnout…entre otros. 


Reconectando con las cosas sencillas del día a día y prestando atención con todos los sentidos a lo que hacemos, es posible redescubrir una sensación de paz y disfrute. La vida es mucho más sencilla de lo que a veces creemos. Hemos aprendido desde pequeños a ir en "piloto automático" y eso nos perjudica mucho. Cada vez que haces una actividad sin prestar atención, estar desperdiciando una oportunidad de aprender cosas nuevas o de captar algo nuevo a tu alrededor. 
Practicando la atención plena, puedes descubrir que no necesitas mucho para ser feliz. Lo que realmente nos hace felices es ser capaces de disfrutar de las pequeñas cosas de la vida. Cada día es un regalo y merece la pena disfrutar cada momento en lugar de ver la vida pasar. Aumentando la capacidad de atención, también se desarrolla la gratitud. Cuando somos capaces de focalizarnos en lo bueno, nos volvemos más agradecidos con la vida y los demás. Esto nos permite colaborar con los demás buscando la ganancia para todas las partes.

El mindfulness nos reconecta además con el niño o la niña que éramos de pequeños. ¿Qué hacen los niños pequeños? Los niños juegan, se ríen, disfrutan cada momento, se divierten, no se preocupan por el mañana, no piensan en el ayer...Cuando crecemos, dejamos atrás todas esas cualidades de los niños. Es cierto que como adultos tenemos más responsabilidades. Tenemos que pensar en si vamos a llegar a fin de mes o a qué colegio vamos a mandar a nuestro hijos, o a qué queremos dedicarnos...pero tanto pensar en el futuro, nos aleja de disfrutar del presente. El mindfulness no te hace ser menos responsable ni menos consecuente, sino que te enseña a que puedes pensar a largo plazo pero sin arruinar tu día a día con agobios. 
Los niños son capaces de disfrutar más porque no está juzgándose a sí mismos a cada momento ni juzgan a los demás. Los adultos a veces somos demasiado exigentes con nosotros mismos y nos olvidamos de que como humanos vamos a cometer errores y no vamos a ser perfectos. 

 

Los beneficios más notables de la práctica de esta técnica son:
-          Aumento de la sensación de calma y relajación
-          Aumento de la energía y el entusiasmo por la vida
-          Mejora de la auto-confianza y la aceptación a uno mismo
-          Reducción del riesgo de padecer estrés, depresión, ansiedad o dolor crónico
-          Mayor compasión por uno mismo y por los demás

La práctica del mindfulness es algo sencillo, que puedes incorporar a tu día a día sin mucho esfuerzo. Si crees que esta técnica podría ayudarte a ser más feliz, no dudes en ponerte en contacto para prácticas más detalladas. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Hemisferios Cerebrales

TOC vs TOCP

Odio, rencor...¿de qué sirven?