¿Por qué intentar ser perfectos?

¿Sabes cuál es el mayor secreto de la perfección? Que no existe. Es un concepto que se creó para que nunca llegásemos a ser felices, para que siempre estemos intentando conseguir algo más. La perfección no existe, por lo menos no de forma única. Es un concepto subjetivo y lo que para una persona puede ser perfecto, para otra puede no serlo. Podemos estar toda la vida intentando ser perfectos y aún así habrá gente que piense que ni siquiera nos hemos acercado. Pero la gran pregunta es: ¿Por qué intentamos ser perfectos? Algo perfecto pierde toda la magia, todo el encanto. Las cosas perfectas no tienen margen para seguir creciendo y mejorar. Podríamos pensar que eso es bueno, que algo que ya ha alcanzado el tope es algo grandioso, pero no. Lo increíble de la vida, lo más asombroso, es lo que pasa en el camino. Ese camino que recorremos para conseguir nuestros objetivos es lo que realmente hace que la vida valga la pena. Lo que vamos viviendo de una etapa a otra es lo que realmente nos hace crecer y nos ayuda a ser quienes somos. Lo mejor de la vida es lo que pasa mientras la vives.



Llegar a donde te has propuesto está genial, pero si no has disfrutado del camino que has tenido que recorrer, no has aprendido nada. En el proceso es donde verdaderamente nos transformamos y donde tenemos la posibilidad de encontrarnos con nosotros mismos. La vida no debería tratarse de conseguir unos ideales como "el trabajo perfecto", "la casa perfecta", "la pareja perfecta"...debería tratar de lo que haces para conseguir esas cosas. Cuando eches la vista atrás, lo que recordarás son las experiencias que te hicieron crecer como persona. Un trabajo se puede perder, una casa se puede caer y una pareja se puede romper, pero lo que has conseguido en el camino, eso siempre se quedará contigo. Nadie podrá arrebatarte nunca tus experiencias. Asegúrate entonces de vivir cada momento como si fuera el más importante de tu vida, porque nunca sabes cuál va a serlo.

Hay un proverbio árabe que dice: "El pasado ha huido, lo que esperas está ausente, pero el presente es tuyo". Hay que aprender a disfrutar del presente porque es lo único que tenemos seguro. Si te dejas llevar por el pasado, serás un resentido toda tu vida y buscarás excusas para justificar todo aquello que no vaya bien en tu vida. Si solo piensas en el futuro, te perderás todos los regalos que aporta el presente. Ocúpate de lo único que tienes seguro, tal y como se te presenta. No se trata de hacer las cosas perfectas sino de disfrutar de lo que tienes y lo que haces tal y como es. Por supuesto que si algo no te gusta, cámbialo y si crees que puedes mejorar en algo, adelante. Pero no lo hagas buscando un ideal que no es real. Ajusta tus expectativas a la realidad. Sé honesto contigo mismo y disfruta de lo que te da la vida. No sueñes solo con lo que podrías tener porque un día te despertarás y te darás cuenta de que lo que tenías ya era algo estupendo, pero perdiste la oportunidad de disfrutarlo porque estabas demasiado centrado en lo que podría llegar a ser.


Lao-Tsé (un filósofo chino) dijo: "Si estás deprimido es porque vives en el pasado, si estás estresado es porque vives en el futuro. Si estás en paz es porque vives en el presente". La capacidad para vivir en el aquí y el ahora es algo que requiere tiempo y para algunas personas mucho esfuerzo. Pero es un esfuerzo que merece la pena. Cuando consigues conectar con el momento presente, aprendes a valorar las cosas más pequeñas de la vida. Esas cosas son las que nos hacen ser lo que somos y lo que nos lleva luego a ser felices. Ser feliz es aprender a disfrutar de las pequeñas cosas, no consiste en tener mucho ni en ser una persona de éxito. Todos tenemos la capacidad de ser felices, solo que en ocasiones hay que desarrollarla.

No te amargues la existencia intentando ser lo que otros esperan de ti. Decide qué es lo que quieres en la vida y lucha por ello, pero recuerda siempre disfrutar del paisaje antes de llegar a tu destino. Cada día que no te rías y que no hayas sido capaz de sacar algo bueno, será un día perdido. Disfrutar de la vida es muy sencillo si sabes apreciar lo que esta puede ofrecerte.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Hemisferios Cerebrales

TOC vs TOCP

Odio, rencor...¿de qué sirven?