¿Tristeza o depresión?

En esta entrada quiero explicar la diferencia entre estar triste y estar deprimido. Muchas veces, incluso varias veces al día, podemos experimentar sentimientos de tristeza, pero eso no significa que tengamos depresión. La depresión es una enfermedad mental mientras que la tristeza es una emoción que forma parte de la vida.

¿Qué es la tristeza? La tristeza es un sentimiento que viene provocado por un acontecimiento negativo (la pérdida de alguien o algo, recibir una mala noticia, no conseguir el objetivo que se había marcado...). Los estímulos capaces de crear tristeza a una persona son infinitos y a cada persona le pueden afectar unos u otros. Sentirse triste durante un tiempo por un hecho puntual, es totalmente normal y es incluso saludable. Las personas incapaces de sentir tristeza, suelen tener un bloqueo emocional que les impide conectar consigo mismos. La tristeza puede llegar a ser muy adaptativa. Por ejemplo, si una persona sufre una pérdida (ya sea afectiva, profesional, etc), es normal que se sienta triste. Esa tristeza va a permitir que la persona haga un trabajo de introspección (mirar dentro de uno mismo) y conectar con su interior.

En ocasiones, cuando estamos tristes, lo que queremos es estar solos, encerrarnos en nuestro cuarto y escuchar música. Además la música que escuchamos no es alegre y animada para intentar salir de ese estado, sino que es música más lenta, con letras que nos permiten conectar más aún con ese sentimiento de tristeza. ¿Por qué hacemos eso?, ¿por qué en lugar de intentar animarnos buscamos sentir más aún esos sentimientos tan desoladores? La razón es porque esos sentimientos son adaptativos en ese momento concreto y nos permiten conectar con nuestro mundo interno. Para poder conocerse bien a uno mismo es necesario ser capaz de sentir todas y cada una de las emociones que existen. Si algún día te sientes triste, no te preocupes, forma parte de la vida. Permítete sentirlo y si quieres llorar, llora. El llanto es una de las formas que tiene de expresarse la tristeza. La otra es la ira, pero como imaginarás, el llanto es bastante más saludable que la ira. Lo importante con la tristeza es que no te enganches a esa emoción durante demasiado tiempo porque sino es cuando puede aparecer la depresión.

Si notas que te puedes estar enganchando en la tristeza, si ves que cada día te  cuesta más levantarte de la cama, habla con alguien. Un familiar, un amigo, tu pareja...sacar lo que llevas dentro es muy positivo y te ayudará a ver las cosas con más perspectiva. A veces nosotros solos nos metemos en una espiral de malestar de la que no podemos salir, pero al sacar lo que tenemos dentro, somos capaces de ver las cosas con un poco más de perspectiva.



¿Qué es la depresión? Según el DSM-V (manual diagnóstico psiquiátrico), se considera depresión después de estar dos semanas con un estado de tristeza en el que aparecen sentimientos de inutilidad, fatiga y pérdida de energía, pensamientos relacionados con la muerte, insomnio o hipersomnia (exceso de sueño), disminución de la capacidad para concentrarse, ausencia de la capacidad para disfrutar de las cosas...La depresión podría considerarse como la tristeza llevada al extremo. Como se ha dicho, es normal sentirse triste durante un periodo de tiempo tras un acontecimiento negativo, pero si la tristeza no desaparece al cabo de un par de semanas sino que por el contrario aumenta, podemos caer en una depresión.

Las personas con baja autoestima son más propensas a sufrir depresión. Uno de los rasgos característicos de la depresión son los pensamientos negativos recurrentes que tiene la persona. La gente con baja autoestima tiene este tipo de pensamientos con mayor frecuencia. Pero eso no significa que todas las personas con baja autoestima tengan que sufrir depresión.



La depresión es uno de los trastornos mentales más comunes de la sociedad de hoy en día (junto con los trastornos de ansiedad). Es un trastorno que inhabilita mucho a la persona que lo sufre y frustra a las personas que están a su alrededor porque no saben cómo ayudar. Cuando una persona tiene depresión, es importante que reciba ayuda profesional. En algunos casos con acudir al psicólogo bastará y en otros, el uso de la medicación será necesario para salir de ese estado. A continuación os dejo un link de un video que explica muy bien cómo es vivir con depresión. Si te ves identificado con lo que se dice en el video, no tengas miedo a pedir ayuda, tu problema tiene solución.

https://www.youtube.com/watch?v=XiCrniLQGYc

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hemisferios Cerebrales

Odio, rencor...¿de qué sirven?

TOC vs TOCP