Trastornos de Personalidad (Grupo A)

Los próximos tres post los voy a dedicar a los trastornos de personalidad. He decidido hacerlo en tres partes porque hacerlo en una sería demasiado largo y dado que hay tres grupos de trastornos de personalidad (A, B y C) hacerlo así tiene sentido.

A lo largo de la historia se ha hablado mucho de la personalidad y de cómo se puede definir esta. Hay numerosas definiciones, pero a mi personalmente me gusta mucho la que dio Eysenck en 197: "La personalidad es la organización estable y duradera del carácter, del temperamento y del físico de la persona. Permite la adaptación al ambiente." Esta definición incluye distintos aspectos de la persona y hace referencia a la parte ambiental, que es imprescindible en nuestras vidas a día de hoy. Esta definición hace referencia a la personalidad general, pero, ¿qué son los trastornos de personalidad?

Sarason y Sarason en 1996 dijeron que  los trastornos de personalidad se corresponden con pautas inflexibles y no adaptativas. Estas pautas conducen a limitaciones graves, a una dificultad en el aprendizaje de estrategias de afrontamiento nuevas ante las dificultades cotidianas y a un aumento en el malestar subjetivo. En definitiva, las personas con algún trastorno de personalidad tienen dificultades para adaptarse al ambiente en el que viven y muestran dificultades a la hora de afrontar situaciones complicadas. Por lo general estos trastornos son lo que llamamos "egosintónicos". Esto quiere decir que las personas que los padecen no lo viven como un problema. Generalmente no son conscientes de que tienen un trastorno y no quieren ni buscan ayuda. Esto complica en muchos casos tratarlos con éxito cuando van (si es que van) a terapia. En estos casos normalmente la gente va a terapia porque sus familiares, amigos, jefes...se lo han pedido, no porque ellos consideren que lo necesitan. 


A día de hoy, el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM), considera que existen 10 tipos de trastornos de personalidad, divididos en tres grupos. La división es la siguiente:
  • Grupo A: Trastorno Esquizoide, Trastorno Esquizotípico y Trastorno Paranoide
  • Grupo B: Trastorno Histriónico, Trastorno Límite, Trastorno Narcisista y Trastorno Antisocial
  • Grupo C: Trastorno Evitativo, Trastorno Dependiente y Trastorno Obsesivo-Compulsivo de la persoanlidad (este último está explicado en el post anterior)
Hoy me voy a centrar en el grupo A. Los sujetos del grupo A son considerados como ·"raros" o "excéntricos". 

Trastorno Esquizoide: Estas personas son muy solitarias. No disfrutan de las relaciones sociales, ni siquiera les gusta formar parte de una familia. Les gusta realizar tareas en solitario y muchos no muestran deseo ni interés por las relaciones sexuales. Por lo general no tienen amigos íntimos y son indiferentes tanto a los halagos como a las críticas que les puedan hacer y muestran mucha frialdad emocional. Dan la sensación de que están ausentes y esto les dificulta relacionarse incluso con sus familiares. Son personas tímidas e introvertidas. 

Estas personas no tienen deseo de relacionarse con los demás. Se sienten fuera de lugar cuando están con otras personas y les incomodan mucho las muestras de afecto. Les cuesta tanto darlo como recibirlo. Se dice que el escrito Franz Kafka presentaba este trastorno y en una carta que escribió a su novia se ve su dificultad para relacionarse con los demás y su incapacidad para explicar lo que sentía. "No puedo hacerte comprender, ni a ti ni a nadie, lo que pasa en mi interior ¿Cómo explicarte por qué me ocurre todo esto? Ni siquiera puedo explicármelo a mí mismo. Pero tampoco esto es lo principal, lo principal es muy claro: me es imposible vivir una vida humana entre los hombres". 

Prefieren trabajos en los que no tengan que interactuar con gente. Son personas con poca vitalidad, parece que les han robado la energía. Tienen un tono de voz monótono y lento y muestran pocas expresiones faciales. En el nivel emocional, les cuesta expresar cualquier tipo de emoción. Se alegran poco por las cosas pero tampoco parecen mostrar culpa, ira o tristeza. Es como si estuvieran anestesiados emocionalmente y no sintieran nada. Para resumir: son personas solitarias, muy reservadas y distantes. 




Trastorno Esquizotípico: Al igual que en el trastorno esquizoide, los esquizotípicos tienen dificultades para tener relaciones. La diferencia entre ambos trastornos en este nivel es que los esquizotípicos sí suelen mostrar deseo por tener relaciones sociales, pero se ven incapaces de hacerlo. Estos sujetos son vistos como "raros". Es gente que puede mostrar síntomas parecidos a los de esquizofrenia y pueden tener pensamientos e ideas ilógicas como que les están vigilando o que pueden hacer daño a alguien solo por pensar acerca de ello (a diferencia que en las esquizofrenia, estas personas no están desconectadas de la realidad ni tienen alucinaciones). Son personas que se aíslan bastante y pueden tener creencias y fantasías muy raras (creer firmemente en la existencia de criaturas mágicas, fanáticos de los extraterrestres...). Su mundo suele girar entorno a sus creencias y dedican la mayor parte de su tiempo a investigar sobre aquello que les interesa. Tanto su aspecto como su comportamiento son raros, suelen llamar bastante la atención.


El lenguaje que utilizan puede ser un poco extraño (demasiado vago, mucho uso de metáforas o muy estereotipado). Estas personas muestran ansiedad social cuando tienen que relacionarse y no suelen tener amigos de confianza. Son también solitarios, pero en este caso por las dificultades que tienen para socializar más que por la falta de deseo. Llevado al extremo, el Joker de la saga de Batman tendría este trastorno. Es excéntrico y tienen unas ideas y creencias ilógicas y raras que le impiden relacionarse con los demás de manera normal. Como he dicho, está llevado al extremo, por lo general las personas esquizotípicas no tienen ese componente sociópata que tiene el Joker. Pero es un buen ejemplo para mostrar la excentricidad a la que pueden llegar estas personas si muestran un alto nivel de afectación.




Trastorno Paranoide: Estas personas muestran un patrón de desconfianza y recelo hacia los demás de manera prolongada. Son personas muy desconfiadas, están continuamente pensando que los demás les quieren hacer daño o que les van a engañar o se van a aprovechar de ellos...Dada su desconfianza, limitan mucho sus relaciones sociales. No suelen ser conscientes de que sus preocupaciones son excesivas o que no tienen mucha lógica. Pueden mostrarse muy hostiles con los demás debido a que suelen creer que los demás tienen motivos ocultos cuando se acercan a ellos.


Cuando creen que alguien les quiere hacer algo, buscan hechos para apoyar su teoría. Estos hechos no serían vistos como relevantes para otras personas, pero ellos buscan significados ocultos en todo lo que ven. Interpretan las situaciones como quieren sin plantearse que puedan estar equivocados. Si tienen pareja, suelen dudar de su fidelidad con frecuencia y pueden sentires atacados por los demás a la mínima. Al igual que los otros dos tipos, no tienen muchos amigos cercanos porque llega un punto en el que dudan de todo el mundo. Pueden tener muchas dificultades en el trabajo ya que no saben trabajar en grupo y también puedes desconfiar mucho de sus compañeros. Les cuesta mucho olvidar las ofensas, son muy rencorosos.




Como habréis podido ver, estos tres trastornos tienen en común la dificultad para relacionarse con los demás aunque en cada caso se da por un motivo distinto. Los síntomas suelen aparecer en la infancia, pero hasta la edad adulta no se diagnostican debido a que la personalidad no ha terminado de formarse en la adolescencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hemisferios Cerebrales

TOC vs TOCP

Odio, rencor...¿de qué sirven?