Necesitar vs Querer

"I need your love" (necesito tu amor) ¿Cuántas canciones, películas, series o libros nos venden esa idea? La idea de que NECESITAS el amor del otro, románticamente hablando. Pero sabes qué, eso no es cierto. No necesitas el amor de nadie más que el tuyo propio. El amor que puede ofrecerte el otro es un complemento al tuyo propio. Tener el amor de otra persona es algo maravilloso, no vamos a negarlo, pero no es algo que NECESITES. Puedes querer que otra persona te quiera, pero no necesitas que lo haga para encontrarte a ti mismo o para alcanzar la felicidad.

Tú mismo tienes la capacidad de hacerte feliz. No necesitas que otra persona te valore para que te sientas valorado. El único amor que realmente necesitas, es el amor propio. Si tú te valoras a ti mismo, no buscarás que el otro te valore, sino que buscarás que sea tu compañero/a de vida, una persona con la que compartir los buenos y los malos momentos. Una persona que te acompañe en tu viaje, pero que no lo camine por ti.



Una pareja debería complementar lo que eres, no llenar los vacíos o suplir aquello que tú no eres capaz. Antes de decir "te quiero" a otra persona, deberías decir "me quiero". Cuando nos embarcamos en una relación, es bueno tener claro qué buscamos en la otra persona. ¿Quiero sentirme querido, estoy evitando un sentimiento de soledad, quiero tener a alguien que me haga sentir que valgo...?

Existen muchas razones por las que podemos querer estar en una relación, pero no todas ellas son adecuadas. Si el motivo por el que estás con alguien es porque crees que NECESITAS a ese alguien, estás equivocado. Es posible que si crees que necesitas a otra persona para ser feliz, para sentirte bien contigo mismo, etc cualquier persona que quiera estar contigo te parecerá adecuada. Y no todo el mundo es adecuado para nosotros.

No digo que haya que ser súper exigente a la hora de buscar pareja, pero sí buscar a alguien que saque lo mejor de nosotros, no la primera persona que quiera salir con nosotros. Alguien que sientas que te complementa, no que te completa. Tú eres la única persona que va a poder completarse, porque tú solo ya eres suficiente. No necesitas una media naranja, sino una manzana, o una pera, o una fresa, o lo que sea. Deberías buscar otra fruta que te ayude a crear una macedonia, que aporte algo nuevo a tu vida, algo de lo que podrías prescindir pero que prefieres tener porque hace que seas alguien mejor. 

Si decides empezar una relación, que sea porque quieres estar con esa persona, no porque creas que necesitas a esa persona en tu vida. Los mensajes que mandan las canciones como la de "I need your love" de Calvin Harris y Ellie Goulding, mandan mensajes que nos hacen creer que no valemos nada sin otra persona. Hago hincapié en que no defiendo la soltería de por vida ni pienso que estar en pareja sea algo negativo, sino que hay que quererse a uno mismo para que el otro nos pueda querer de la manera adecuada. Como dice la frase "No hay amor suficiente capaz de llenar el vacío de una persona que no se ama a sí misma"

Es injusto para tu pareja tener que cargar con la carga de quererte por los dos. Muchos problemas de pareja se originan cuando aparece la dependencia. Si una de las dos personas cree que sin el otro estará perdido, se carga a la pareja con una presión que no debería experimentar nadie. Si eres una persona que depende de su pareja, deberías plantearte qué estás buscando en él/ella y porqué no eres capaz de darte eso a ti mismo/a. Recuerda siempre que tú eres más que suficiente y que nadie va a quererte tanto como te puedas querer tú. Si aún no has llegado al momento de amor propio, piensa qué está entorpeciendo tu camino. ¿Eres demasiado exigente, te juzgas en exceso, crees que no vales, crees que no mereces tu amor...? Sea por lo que sea, mereces quererte. 


Hoy en día la sociedad parece marcarnos las pautas de nuestra vida y una de ellas es tener pareja. ¿Pero que pasa si no se tiene? NADA, no pasa NADA. No tener pareja no es estar solo ni estar privado de la capacidad de sentirse querido. Existen muchas otras formas de sentirse querido, empezando por el amor de la familia o de los amigos. Si aún no has encontrado a la persona adecuada para compartir tu vida, disfruta de tu propia compañía.

Tómate tu tiempo para conocerte mejor, para conectar contigo mismo. La soledad es algo que se puede elegir. Estar solo no significa sentirse solo. Quizás no puedas elegir estar o no con alguien, pero sí puedes elegir cómo sentirte respecto a eso. Si piensas que sin otra persona no estás completo, siempre te sentirás solo estando contigo mismo, pero si consideras que el otro es un compañero de viaje pero no una persona imprescindible, podrás descubrir que la compañía también se puede experimentar sin los demás. 

Aquí os dejo una reflexión de Oscar Wilde:

"El único amor consecuente, fiel, comprensivo, que todo lo perdona, que nunca nos defrauda, y nos acompaña hasta la muerte es el amor propio"

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hemisferios Cerebrales

Odio, rencor...¿de qué sirven?

TOC vs TOCP